Y Cómo va tu empresa o emprendimiento? Conoce algunas herramientas que pueden ayudarte

11 – Noviembre #Cabañuelas – Ecosistema de Marketing Digital

Si, hoy ya es nuestra décima primera entrega de la masterclass  “Propósitos Empresariales 2019- Cabañuelas” donde hablaremos del ecosistema del marketing digital.

Ya en nuestra sesión cinco y seis hablamos de marketing y plan de marketing, pero esta vez quiero mostrarte lo que llamamos el ecosistema de marketing en internet.

He visto que la mayoria de los empresarios y emprendedores creemos que  tener nuestra estrategia de marketing es estar en redes sociales, pero esta es solo una pequeña parte.

A través del ecosistema de marketing en internet que te proponemos podrás trabajar algunos elementos como el branding (construcción de marca), engagement (es el compromiso, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas),  fidelización y conocimiento del cliente (CRM), estadísticas y mediciones, automatización de los procesos, entre otros.

El ecosistema que te presento esta centrado en el sitio web, micrositios, blogs, landing page (página de aterrizaje)  donde esta el contenido de tu empresa. Es este el lugar donde los usuarios, posibles compradores y clientes encontrarán tu información y pueden contactarte a través de internet y sin estar registrado en ninguna comunidad virtual o redes sociales. Adicionalmente donde estarán tus productos y generaras contenido relevante.

Qué otros elementos podemos encontrar en el ecosistema?

  • Posicionamiento
    Primero tenemos que definir nuestro nombre y marca, que luego debemos ir a registrar en cámara de comercio para proteger el nombre (matricula mercantil)  e inmediatamente recomiendo adquirir el nombre en internet, llamado tambien dominio.
    Pero aqui empieza la gran tarea, a tu dominio debes empezar a que los buscadores lo encuentren y aparezcan en el primer lugar.
    Esto es lo que se conoce como SEO (posicionamiento orgánico), SEM (posicionamiento por pago de publicidad en los buscadores como ads de google), SMO (posisonamiento del sitiuo web a través de la integración con redes sociales) y SMM (posicionamiento por el contenido generado por redes sociales).
  • Redes Sociales
    Lo ideal es poder tener el mismo nickname o identificador en las diferentes redes sociales que va a utilizar. Debe hacerse un análisis de acuerdo a su segmentación de su mercado para saber en que redes sociales le conviene publicar información.
    Recuerda que hay tres tipos de publicaciones que debes hacer las propias o referentes al negocio, las noticias de actualidad que sean pertinentes para tu empresa y las de diversión o de fidelización de los clientes para incentivarlos a que te sigan.
  • Email Marketing / Boletines
    Esta es una estrategia de lo que hoy en día conocemos marketing de contenidos y lo que hace es informar a los clientes periódicamente de la información y novedades de la empresa. Debes definir la periódicidad con que se envía la información para no incomodar a las personas que los reciben.
    Es importante aqui verificar la base de datos y tener bien definida la política de protección de datos.
    Existen muchas herramientas para diseñar y medir el alcance de cada de uno de los boletines enviados. Algunas plataformas tienen una versión gratuita y luego los planes que se pueden escalar de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Publicidad
    Dependiendo de la definición del objetivo y cuando ya tengas tu landingpage o página de aterrizaje donde los usuarios llegarán para efectuar acciones concretas como diligenciar un formaulario con datos, solicitar infotmación, llamar enter otros. Ahi en ese momento podemos realizar paurtas tando en redes sociales como en buscadores.
  • Contenido
    Se oye con mucha frecuencia que “El rey es el contenido” y también hemos escuchado del “marketing de contenidos” que significa generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios. Estos  pueden ser imágenes, infografías, guias – tutoriales, revistas, ebooks, plantillas. presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars y masterclass. Y normalmente los publicamos en sitios web, foros, directorios especializados, redes sociales como facebook, twitter, LinkedIn, Instagram, Youtube, WhatsApp.
  • QR – Quick Response code, “código de respuesta rápida”.
    Permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información como por ejemplo hacer una llamada, ingresar a un sitio web, obtener una promoción, diligenciar un formulario.
  • Apps
    Son aplicaciones de software que se instala en móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, por ejemplo georeferenciar sitios turísticas, ingresar a plataformas bancarias, eschicahar y descargar música, videos, imagenes, entre otros

Si empezamos a crear este ecosistema basado en internet, estoy segura que tus acciones y resultados se incrementarán. Recuerda la constancia en tu trabajo, hacer pruebas de estrategias y medir los resultados son el día a día para crecer por internet.

Hace algún tiempo un conferencista internacioal hablaba que los negocios en internet tienen un ciclo de vida un poco mas largo, eso significa que los resultados pocas veces son inmediatos, a menos que estes haciendo inversiones en publicidad. Por lo tanto, si haces las cosas paso a paso, escalando y con costancia podrás ver beneficios muy pronto.

Algunas veces mirando las publicaciones por redes sociales, veo que muchos emprendedores dicen “somos tienda virtual” y creen que tener su página en facebook o perfil y dejar su número telefónico o whatsapp este es su negocio virtual.  Pero yo les pregunto, cuantas oportunidades estan perdiendo, por no tener su nombre registrado o por tener su dominio, por manejar una misma marca y posiconarla, por tener un lugar donde esta su  contenido… otra persona puede tomar todo tu trabajo y adelantarse, registrar tu empresa, comprar el dominio y tomar tu trabajo porque no hiciste las cosas como son… Y ahí no tienes como “pelear, ni decir que te estafaron”, el error es tuyo.

Mañana ya es nuestra última entrega, y ahí quiero hacerte algunas propuestas.

Espero que hayas aprovchado los contenidos expuestos y que este año tu negocio crezca, venda más y se posicione. Recuerda la constancia  y perserverancia de tu trabajo logrta resultados, conformar redes de apoyo empresarial y fortalecer nuestros emprendimientos será nuestra razón de ser.

Te gustaría contactarnos?

Deja tus datos y muy pronto te contactaremos

Scroll Up