Y Cómo va tu empresa o emprendimiento? Conoce algunas herramientas que pueden ayudarte

9 – Septiembre #Cabañuelas – Logística

Ya vamos en nuestra novena entrega de la masterclass – Propósitos Empresariales para el 2019 – Cabañuelas, espero que aun sigan escuchando los contenidos. Sé que han sido mucha información pero deseamos que la información pueda ayudarte para tu idea de negocio, emprenimiento o empresa. Hoy hablaremos del tema de logistica.

Con agrado en esta semana he recibido mensajes de emprendedores donde están aplicando algunas de las recomendaciones que hemos dado. Esto nos esta indicando que algunos ya están llevando a la práctica lo que estamos contándoles o recordándoles.

Cuando hablamos logística nos referimos a lo que pasa dentro de una empresa, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores o compradores.

Los empresarios, emprendedores y pequeños negocios se enfocan más en el diseño y producción de los productos/servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Pocas veces pensamos en cómo vamos hacer para entrega el producto y en los tiempos que lo espera el cliente, en muchas ocasiones esta fase es fundamenta para fidelizar o perder las ventas.

En otras ocasiones, hacemos una super campaña de ventas y no tenemos la producción de los productos, ocasionando molestias al cliente.

Al cliente hay que educarlo o mejor informarle los tiempos de entrega, dependiendo de la forma y tiempos de cada negocio o empresa.

Normalmente, creemos que si hacemos las ventas por internet el producto debe enviarse lo mas pronto posible, pero no siempre es así. Por ejemplo, una empresa de computadores en su portal de e-commerce indica que en la parte de verificación de pago se demora entre 1 a 3 días para contactar al cliente e indicarle la fecha de entrega. Y luego entre 8 y 10 días para hacer la entrega del producto. Estas especificaciones se dan en la descripción del producto. Por lo tanto, los clientes saben a que atenerse cuando adquieren un producto.

Otra empresa también de computadores por su e-commerce, lo que hacen es que el cliente adquiere el producto a través de la plataforma pero si desean pueden ir a recogerlo a su tienda presencial después de 24 horas de haber realizado el pedido. O sino los productos serán enviados entre los 5-8 días siguientes.

A continuación hemos recopilado algunas recomendaciones para que usted pueda escoger su servicio de logistica.

  • Defina a donde quiere llegar y que quiere conseguir.
    Verifique si su negocio solo vende en una ciudad o es el todo el país, o internacionalmente.
    Qué tipo de producto envia? Tiene alguna característica especifica (alimentos, objetos vivos como matas, entre otros)
    Qué peso y dimensiones tiene cada uno de los productos. Si estos valores son diferentes a los indicado sen la cotización deberá pagar un valor adicional
    Cómo es el embalaje o empaque de los mismos.
    Desea envíos espaciales. Entrega inmediata o para el mismo día.
  • Investique las diferentes empresas que existen en el mercado y pregunte sobre coberturas, diferentes planes,  servicios al cliente, especificaciones de envío.
  • Elija la empresa que le ofrezca el mejor precio y que sea competitivo para su negocio. Tenga presente tambien el tiempo de entrega vs los costos. Averigue si dentro puede hacer parte de alianzas entre empresarios y emprendedores que le puedan ayudar a mejorar sus cotizaciones.
  • Realice cotizaciones en linea por diferentes empresas para conocer el costo aproximado
  • Tenga presente en los envíos los dias festivos y no laborales los cuales debe indicarle al cliente. Estos servicios en estos dias pueden tener tarifas especiales.

En la actualidad existen muchas empresas que pueden ofrecer el servicio de logistica para su negocio o emprendimiento. Muchos pequeños empresarios hacen las entregas directamente, es por eso que deben evaluar los costos y tiempo para mirar si es conveniente hacerlos ustedes o a través de una empresa.

Empresas de logisrtica locales pueden ser una excelente opción para sus envíos dentro de la ciudad. existen servicios de motorizados y bicicletas.

He identificado pequeños negocios que hacen rutas especificas de entrega de sus productos para sus clientes. Por ejemplo, mercados orgánicos que solo hacen entregas los dias viernes, sábado y domingos. Estos mismos reciben los pedidos se reciben de martes a jueves. De esta manera han acostumbrado a sus clientes y no tiene que tener la logistica de todos los días.

Tenga presente que usted debe hacer el embalaje de sus productos y por ende debe pendsar en la imagen que proyecta tambien sus envíos. De ahí sus clientes podrán ver su profesionalismo.

Desde la producción debemos pensar en el empaque de nuestros productos y la respectiva identificación con nuestra imagen corporativa.

Espero que este este contenido te ayude a identificar y empezar a mirar opcioees de logistica para tu negocio y empresa. Tienes dudas? Recuerda que puedes contactarme al email info@bluciasalazar.com o al WhatsApp +57 304 413 3110

 

Te gustaría contactarnos?

Deja tus datos y muy pronto te contactaremos

Scroll Up