Y Cómo va tu empresa o emprendimiento? Conoce algunas herramientas que pueden ayudarte

2 – Febrero #Cabañuelas – Definiendo lo que hacemos y descripción de los productos

En el artículo anterior hablamos de hacer el  análisis a nuestra idea de negocio, empresa o emprendimiento, además de encontrar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para definir una estrategia empresarial.

En esta ocasión continuaremos con nuestra Masterclass por whatsapp “Propósitos para el 2019 – Cabañuelas”, hoy en nuestro día 2 que corresponde al mes de Febrero – Definiendo lo que hacemos y nuestros productos.

Puede que el orden que le dí a éstas cabañuelas, no haya sido el más adecuado, pero si será una guía para emprender determinadas acciones que se deben realizar en lo que resta del 2.019.

Muchas veces me preguntan, y tú, Lucía que haces? Y al momento de dar la respuesta no sé por donde empezar, no sé que decir ni cómo presentar lo que estoy haciendo. Algunas veces empezaba contando mis estudios, mi profesión, o donde he trabajado, o lo que estoy haciendo en este momento (…y cómo hago tantas cosas, creo que confundía a las personas). Lo mismo sucede al tratar de contar mi historia como emprendedora, digo tanto que no digo nada.

Pero, a través del tiempo y las convocatorias en emprendimiento en las que he tenido la fortuna de participar he encontrado algunas recomendaciones y tips. Normalmente, es lo que se llama el Elevator Pitch, y la intención es que en menos de 5 minutos tu puedas “vender” ó “dar a conocer” tu empresa… Lo que significa que debo hacer un  pequeño resumen de lo que has plasmado en el modelo de negocio canvas, que mas adelante veremos.

En esta semana, he estado también capacitandome con la masterclass de Ignacio Corrales – CEO&Founder LATAM ASK Consuting, y él nos hablaba de la importancia de la frase de presentación  de tu empresa o producto, el trabaja la fórmula xyz. Te explico un poco más.  Ignacio nos indica que debemos identificar tres elementos x,y, z, donde “x” es el cliente, “y” es la necesidad del cliente y “z” es el producto que yo ofrezco.

Para poner un ejemplo, podria decir que mi frase de presentación es “ Yo me he especializado en ayudar a emprendedores y empresas en mejorar su idea de negocio y generar resultados a través de la acompañamiento, asesoria e implementación de herramientas comerciales y tecnológicas”.

Parece fácil no? Te gustaría hacer tú frase de presentación? Debes identificar los tres elementos y poder redactarla de la menor forma para que puedas compartirla cada vez que te pregunten que haces y qué hace tu empresa.

Te propongo a que la realices y si deseas compartirla me la envíes a mi email info@bluciasalazar.com o al WhatsApp +57 304 413 3110

Pero aqui no termina esta segunda sesión, ya definimos nuestra frase de presentación de la empresa, ahora debemos hacer un listado con lo que tu ofreces (productos – servicios). Por ejemplo, yo he definido que estos son los servicios que ofrezco:

  • Asesoría y acompañamiento a emprendedores y empresas
  • Diseño Gráfico
    • Imagen corporativa y aplicaciones
    • Diagramación
    • Ilustración
  • Implementación de herramientas basadas en internet
    • Sitio web / landingpage /
    • Redes sociale
    • Boletines
    • Videos – Youtube
    • Podcast

De cada uno de tus productos ó servicios que has definido, debes hacer una descripción de los mismos. Ten presente, que al definir y describir los productos estarás diferenciandote de tu competencia, no darás falsas expectativas a tus compradores y reduces las quejas de tus compradores.

Muchas veces, es muy dificil describir lo que hacemos, te ha pasado? Es por eso que a continuación te dare algunas recomendaciones.

Cuando es un producto intangible (servicio) el cliente esta comprando por una promesa, por algo que no esta viendo, y que espera poder hacer uso de ese servicio en un determinado momento. Este servicio satisface una necesidad y esta dispuesto a adquirirlo de acuerdo a las características que nosotros indiquemos. Por lo tanto, debemos ser muy claros en la necesidad y lo que ofrecemos.

En los productos tangibles, muchas cosas nos parecen obvias y por eso no las decimos, tenemos la costumbre de creer que lo que estamos mostrando (foto y video) dice todo. Pero, NO es así, lo que para ti es obvio, para el cliente no y puedes perder ventas de tus productos. Aqui te doy algunas recomendaciones de cómo describirlo.

  • Identifica los beneficios de tu producto, lo que el cliente consigue con tu producto (valor). En este caso estaríamos resolviendo las siguientes preguntas:

– Mi producto esta resolviendo una necesidad del cliente, al comprarlo ese problema desaparece?
– Qué se esta perdiendo mi cliente por no tener mi producto?
– Qué le aporta mi producto a la vida del cliente?

  • Define las ventajas de tu producto, que la descripción del mismo.
    Es muy importante indicar el material en que esta hecho o se puede realizar, las dimensiones (ancho, largo, alto), el peso, los colores en que esta disponible.
  • Especifica cómo se usa el producto (funcionalidad), si estan innovando con un producto debes indicar que se puede hacer y que no. Tambien dar recomendaciones de limpieza (lavado), de forma de guardarlo (empaque) y todo lo que tu creas que es de utilidad para tu cliente.
  • Haz la matriz de costos y precio. Es importante tener presente el precio al público, precio de distribuidor (mira el porcentaje que puedeas manejar), precio promocional, costos y ganancia que estas manejando. No debes manejar diferentes precios de acuerdo al cliente, esto puede generar desconfianza.
  • Realiza una sesión fotográfica, donde puedas identificar aspectos o detalles de tus productos. NO necesariamente tienes que contratar a un fotografo cuando estas iniciando, tu mismo puedes hacerlas. Pero lo que si te voy a recomendar es que piensa en todos los elementos. Trata de utilizar fondos que no distraigan con tu producto (se utiliza el fondo blanco y negro), fijate que haya buena iluminación, que tu producto resalte y que se vean todas sus características. Toma varias fotos desde diferentes ángulos. estas fotos vas a poderlaas manejar en diferentes tamaños por lo tanto sugiero que tengas una copia de las fotos originales.

Es importante las recomendaciones y comentarios que recibes de tus productos para manejar la reputación de la empresa y del producto, por lo tanto, guarda los comentarios, tanto positivos como negativos, como emails, mensajes por whatsapp, post, imagenes o videos agradeciendo o contando la experiencia. De ahí podras tambien sacar algunas de los beneficios y ventajas de tu producto que tu no habias identificado.

Recuerda que nunca debes borrar los comentarios negativos, sobre ellos debes responder al cliente y si es el caso de tener que mejorar algún aspecto del producto, podrás comentar sobre ese mismo cuando tengas una solución; esto ayuda a la reputación tuya y de tu producto.

Para finalizar, quiero dejarte una apreciación que he visto ya desde hace algún tiempo por redes sociales con algunas vendedoras en los diferentes grupos. Es increible ver la cantidad de mensajes que encontramos al finalizar las temporadas comerciales donde los clientes indican que los vendedores no cumplieron y que han sido estafados. La mayoria de los inconvenientes es porque el vendedor envía mensajes que no cumplen con las expectativas de lo que ofrece, tanto en la descripción del producto como en las condiciones de pago y envío, las fotos son de referencia y no propias. Por lo tanto, si lo que tu quieres hacer es crecer con la empresa, piensa en tu reputación y en tu empresa con cada uno de los productos y lo que dices de ellos. NO es vender por vender sino dar la información correcta para que el cliente quede satisfecho y nos siga adquiriendo nuestros productos.

Mañana estaré enviando nuestro audio del día tres que corresponde al mes de Marzo.

Recuerda que si tienes alguna duda e inquitud puedes escribirme por WhatsApp +57 304 413 31 10 y estaré atenta a responderla.

Te gustaría contactarnos?

Deja tus datos y muy pronto te contactaremos

Scroll Up
× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?