Y Cómo va tu empresa o emprendimiento? Conoce algunas herramientas que pueden ayudarte

10 – Octubre #Cabañuelas – Finanzas

Ya vamos casi terminando con nuestras cabañuelas, hoy es nuestro día diez, que corresponde al mes de octubre y  hablaré de finanzas.

Es un tema que normalmente no le hacemos el seguimiento necesario, pero que es fundamental para la empresa.  Cuando estamos iniciando nuestra empresa, no llevamos una contabilidad o información financera.

La mayoria de los emprendedores, inician su negocio teniendo unos ingresos fijos y con esto empiezan a invertir, otros hacen un préstamo o tienen un inversor para iniciar un negocio, y también algunos hacen pequeñas inversiones y empiezan a vender para ir invirtiendo en la empresa.

El año pasado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estuve en una charla muy interesante de finanzas para emprendedores, más que todo para poder obtener un préstamos empresarial, pero lo que mas me gusto es un pequeño libro nos explicaban cómo llevar nuestras finanzas en la empresa… Les recomendo que si ustedes pueden asistir a estas charlas.

Luego hacia mitad de año, encontré una herramienta en linea (Xubio) que tambien te ayuda a llevar todo el flujo financiero de la empresa., es gratuita (plan básico) y puedes obtener hasta la facturación electrónica y luego puedes ir escalando de acuerdo a tu empresa.

Si en algun momento te gustaría conocer mas, preguntame a través del email info@bluciasalazar.com o al WhatsApp +57 304 413 311o, te ayudaremos a implementarlo.

Recuerda que teniendo un buen control de tu negocio en la parte financiera, te ayudará a optimizar tu rentabilidad y saber lo que realmente pasa en tu negocio.

A continuación te daré algunas recomendaciones:

  • Separa tus finanzas personales de las de la empresa
    Normalmente en la misma cuenta que manejamos las cuentras personales empezamos a incluir las del negocio. Este es un gran error… ahora existen cuentas para pequeños negocios o bancos especializados para emprendedores donde puedes obtener una cuenta con unos beneficios.
  • Colócate un sueldo
    Normalmente como somos los dueños del negocio, no tenemos un sueldo y lo que hacemos es que vamos sacando dinero de la empresa. En el momento en que te coloques un sueldo vas a tener que conseguir un dinero para poder tu cumplir con tu sueldo pero además si hay mayores ganancias no deberás fretirar sino lo que tu te propusiste.
    Cómo identificar cual es tu sueldo? verifica los gastos personaels y cuánto necesitas para vivir. De acuerdo, a este valor puedes trabajar con variables cómo tiempo que le inviertes al negocio, cuál es valor de tu puesto en el mercado, cuánto puede parar tu empresa, con esto podrás ir acercandote a tu sueldo y puedes ir escalando de acuerdo con el cfremiento que vayas teniendo.
  • Revisa las cuentas mes a mes o día a día
    Si no tenemos conocimiento de lo que tenemos y vendemos podemos estar en serios problemas.
    Se supone que tu deberias programar una meta de ventas por mes, por semana y por día…  la idea es que puedas cumplirla. De ahí depende el exito de muchos jefes de ventas que estan verificando las cifras y cumpliendolas de acuerdo al segumiento realizado.
    Un jefe que tuve hace algún tiempo, lo primero que hacia al iniciar el día era pedir informes de ventas del día anterior y verificaba el flujo de caja, con esto estaba validando cómo estaba el negocioy acciones para mejorar
    En el 2016 con la convocatoria del BBVA Momentum, el consultor financiero tambien nos contaba su experiencia, él miraba día a día unos informes que los jefes de local de la franquicia que manejaba debían entregar antes de las 10:00am para que el pudiera verificar las ventas de su negocio, productividad por horas, ventas por vendedor, entre otros. Con esta información identificaba cuál era el mejor vendedor, las horas de mejores ventas y adicionalemtne creaba las estragegias de ventas dia a día las cuales eran informadas a los jefes de locales antes de abrir los mismos.
  • Capacitate en finanzas, costos, impuestos
    Normalmente crreemos que para esto contratamos o tenemos un outsourcing que nos ayuda, pero no es así tu eres el responsable y debes conocer todo. Por lo tanto puedes capacitarte o hablar con un experto para que te ayude a entender tus finanzas de acuerdo a tu negocio.
  • Establece objetivos trimestralemente
    Crear objetivos financieros a tres meses te ayudará a ir escalando. Si se dejan a un año, se pierde el horizonte y se deja todo para final de año. este esun grave error. Estos objetivos deben ser realistas, alcanzables y avanza pocoa poco y paso a paso.
  • Diversifica e invierte
    Invierte en ti y en tu empresa, pero ve gradualmente, debes ir escalando poco a poco.
    Pero no olvides que debes diversificar la entrada de tus ingresos. Por ejemplo, si vendes un servicio principal, podrías ofrecer un servicio secundario y crear un infoproducto. De una, pasarías a tener tres posibles ingresos.
  • Utiliza herramientas que te faciliten las cosas
    En la actualidad las neuvas tecnologias pueden ayudarte a hacer seguimiento de na forma mas fácil. Por ejemplo a través de cuadros en excel puedes ir midiendo y generando gráficos que te ayuden a comprender tu negocio.
    Pero tambien hay software de facturación, medios de pagos online asociado a tus cuentas, crear alertas si debes pagar impuestos, entre otros.
  • Establece presupuestos
    Normalemente hacemos inversiones (emotivas) y compras a golpe de improvisación. Esto puede producir desequilibrios en el flijo de caja. Hemos dicho anteriormente que debemos invertir pero no puedes asfixiar a tu negocio.
    Cuando estableces un presupuesto mensual, sabes de antemano cuál es tu tope de gasto y no te llevas sorpresas .
  • Ten un colchón de imprevistos
    Cuando emprendes, es normal tener meses con picos de trabajo y otros algo más flojos. por lotanto tener un colchón de imprevistos ayudará a estar tranquilo mental y emocionalmente, afrontarás gastos inesperados y evitará que su cuenta empresarial se quede sin fondos.
  • Delega
    No caigas en el síndrome del superhéroe y pretendas hacerlo tu todo. Es importante poder tener una personas profesional que se encargue del papeleo, pago de impuestos, declaraciones y enttetenimientos financieros.

Esperamos que con estos tips puedas iniciar tu gestión financiera y empieces a crecer.

Mañana nos veremos!!!

 

Te gustaría contactarnos?

Deja tus datos y muy pronto te contactaremos

Scroll Up