Y Cómo va tu empresa o emprendimiento? Conoce algunas herramientas que pueden ayudarte

B. LUCIA SALAZAR V.

Teléfono: (571) 391 09 57
Celular: (57) 304 4133110

blucia.salazar@gmail.com
info@bluciasalazar.com
blucia.salazar@neografos.com

Linkedin: http://co.linkedin.com/in/bluciasalazar

Diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con experiencia en diseño gráfico y web, ilustración y diagramación de piezas bi y tri Dimensionales.

Docente Universitaria en el área de comunicación social, marketing, redes Sociales, emprendimiento, entre otros.

Emprendedora en el área de negocios electrónicos y nuevas Tecnologías, basados en la experiencia comercial, manejo de estrategias de publicidad, marketing y redes Sociales.

Me considero una persona creativa, innovadora y responsable. Apasionada con mi trabajo y lo que me propongo. Con un gran sentido social que se ve reflejado tanto en mi trabajo como en mi vida.


Hacer un recorrido por lo que eres y lo que has realizado no es fácil. Intentaré contar en este espacio algunos aspectos de lo que he realizado y ustedes podrán ver todo el trabajo dando clic sobre lo que deseen ampliar.

Siempre he considerado que mi trabajo,es parte de mi vida, unos hijos que he dejado al mundo… Espero que ustedes también los disfruten como yo.

Mi historia laboral inicia desde que inició mi universidad, trabajando con Almacenes Exito donde laboraba los fines de semana y esto me ayudaba con mi universidad.

De la universidad creo que hay muchos elementos que destacar, los amigos de la U, las trasnochadas, la tesis, los chistes, las fiestas… y mucho más. El aprendizaje mas grande a nivel emocional fue el rechazo de mi tesis “Il Buratino”, unas marionetas.  Y replantearlo en tres meses para poder presentar nuevamente y poderme graduar con mis compañeros. Como dijo en ese momento Pastora  Correa es un aprendizaje de vida.. si, así fue.

Ya pasando esta primera prueba, ya lo que venia era conseguir trabajo. Y el primero fue un freelance “Mi Angelito y yo” unas ilustraciones que realice para Dolly Toscano. Este trabajo fue el primero que realice y que pude ver ya impreso.

Luego, tuve la fortuna de conocer a Gloria Luz Cano y su empresa que estaba iniciando en ese momento, AunoA Editores con los Practilibros o Libros de Bolsillo. El primer libro que me toco ilustrar también era de ángeles. Y desde ese momento he venido colaborando como freelance con ilustraciones para libros y revistas, diagramación de libros, publicidad, conversión de libros a digital, sitio web y mucho proyectos mas… Tengo que agradecer esta oportunidad porque esta ha sido y siempre he considerado que ahí esta gran parte de mi historia y donde me siento muy feliz para seguir creciendo.

La primera y única experiencia que tuve en agencia de publicidad, fue con el señor Christian Schader, quien en una pequeña oficina en Usaquén. Aquí tengo una pequeña anécdota. Acaba de salir de la universidad y  directamente ellos me contactaron para este trabajo. Llegue a la entrevista y me solicitaron hacer una prueba y que luego vendrían a ver lo que había realizado. Me dieron el copy y cuando fue a realizarlo… Oh sorpresa!!! donde debía realizarlo era un MAC y yo solo conocía PC. Qué hacer? Pues prendí el  computador y creer una carpeta en el escritorio para poder guardar ahí la información y empece a explorar y hacer lo que me habían indicado. Entregue lo que me habían solicitado. Cuando me preguntaron cómo me había sentido, le indique que no conocía el manejo de MAC… al otro día un alumno de Christian Schader vino a explicarme cómo funcionaba MAC y cómo trabajar. Fue poco lo que trabaje con ellos, porque en ese momento también a través de la universidad me contactaron para que me presentará a Coldeportes para una vacante que existía.

Recuerdo que en este proceso con Coldeportes estuvimos con varios compañeros de la Universidad. Ahí empece a trabajar como contratista desde 1996 hasta el 2003.  Esta fue mi primer experiencia laboral y la que aun recuerdo con mucho cariño por el conocimiento y lo que puede realizar en este tiempo. Muchos trabajos realizados… Folletos, plegables, cartillas, afiches, imagen corporativa, logos de proyectos, presentaciones y muchos más.
Entre los logros mas significativos esta la creación del logo, mascota de los Juegos Nacionales Deportivos del 2000.

En el 2004, fue contactada por la hermana de una gran amiga de Coldeportes, Gladys Isaza, para que fuera a trabajar con ella en Aviatur (María Claudia Isaza). Ya había realizado un proceso laboral, pero no lo había aceptado porque estaba en Coldeportes. Lo que ella me solicita en ese momento es que mínimo estuviera dos años… Ahí empece como diseñadora web y estuve trabajando durante 7 años … Cuando decido retirarme, el cargo que ejercía es el de Directora de Producción de Negocios Electrónicos. Para Aviatur un gran agradecimiento por el conocimiento que allí adquirí… la experiencia, organización, procesos, síntesis en los resultados. Ahí pude realizar una carrera laborar y avanzar a través de los diferentes cargos que ejercí.

Desde el 2002, inicie mi labor como docente y/ó facilitadora la cual me ha traído diferentes satisfacciones a nivel personal.

  • Unión temporal Colsubsidio – Cámara Junior de Colombia (2002)
    Programa con “Jóvenes en Acción – Plan Colombia”
    Docente y Coordinadora fase lectiva – “Logística de eventos”
  • Centro de Formación Aviatur (2008 a 2012)
    Cursos libres. Participe en las siguientes capacitaciones:  Informática aplicada a las Agencias de Viajes, Introducción al Mercadeo Electrónico, Web 2.0, y capacitación para AviaMarketing
  • UnInpahu – Fundación Universitaria Inpahu (2007 a 2015)
    En la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje (FCIL), tanto cómo docente cátedra como medio tiempo. Entre las asignaturas dictadas se encuentran: E-comunicación, Taller de Medios Impresos y Electrónicos, Taller de Producción Profesional I y II, Social Media, Multimedia, Taller de Imagen Digital, entre otros.
  • Corporación Indoamericana (2011 – 2013- 2015)
    En el programa Técnico Agente en Turismo y Agencias de viaje – ATA. Entre las asignaturas dictadas se encuentran: Nuevas tecnologías para el Turismo, Marketing, OTAS – Agencia de viajes en línea.

A lo largo de mi experiencia laboral, siempre pude realizar trabajos freelance. Entre ellos podemos destacar:

  • Revista JCI – Diez jóvenes sobresalientes 2001
  • Compassión – Ilustraciones para los libros de trabajo, ruedas de maltrato
  • Q´hubo – Periódico en Bogotá – Diseño y diagramación (propuesta y puesta en funcionamiento)