Y Cómo va tu empresa o emprendimiento? Conoce algunas herramientas que pueden ayudarte

3 – Marzo #Cabañuelas – Plan de Negocios o de Empresa Vs. Lienzo Canvas (módelo de negocio)

Quiero contarte que nuestra masterclass de hoy que corresponde al día tres, para el mes de marzo.

Como algunos me han preguntado que les cuente un poco de mi, voy a presentarm. Soy Lucia Salazar, diseñadora gráfica, actualmente me encuentro cursando un MBA con especialización en marketing , son docente y conferencista. Fundadora y Directora Ejecutiva de la Corporación DAR. He implementado estrategias digitales para empresarios y emprendedores colombianos y con la corporación hemos implementado los portales web www.regaloscolombianos.com, www.feriasempresariales.com. www.feriadeempresariosyemprendedores.co y www.empresarioscolombianos.com.

Ayer vimos en nuestra masterclass cómo identificar nuestra frase de presnetación e identificación de nuestros productos y servicios con sus respectivas descripciones para poder empezar a comunicar lo que hacemos.

En la masterclass del día de hoy, que corresponde al día tres hablaremos del Plan de negocios o de empresa vs o el canvas (módelo de negocio).

Un plan de negocio es un documento extenso, tradicional que valora la viabilidad de un proyecto empresarial, explicando en detalle la idea de negocio. Mientras el canvas o lienzo del modelo de negocio es una hoja tamaño A3 donde se sintetiza el modelo de negocio a través de nueve aspectos (segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades claves, socios claves y estructura de costes).

Los dos son diferentes formas de presentar tu negocio, pero donde estamos planeando nuestro negocio para poder consolidarnos como empresa. Nos dará un rumbo y si lo hacemos muy juiciosamente podemos identificar todos los elementos.

Al final te estare indicando algunos artículos web que pueden ayudarte tambien a armar tu Canvas.

Vamos a empezar…

En el artículo del blog puedes ver la imagen del lienzo canvas, cómo aqui estoy es hablándote espero poder explicar cada uno de los elementos.

El modelo canvas consta de cinco columnas y dos franjas inferiores. Para que puedan entender un poco mas voy a enumerar estas columnas de izquierda a derecha.

Normalmente, iniciamos a diligenciar nuestro canvas por el centro quiere decir columna tres, donde encontramos la propuesta de valor, y ahí debemos colocar lo mas importante,  porque los clientes eligen tu producto o servicio?. Aqui debes indica lo que te diferencia, entre algunas de las respuesta pueden ser porque emi producto es innovador, el precio es bajo, diseño exclusivo, por practicidad, por rendimiento, por servicio. Son aquellas ventajas que identificamos en nuestra masterclass del dia dos.

Continuamos con la columna dos que se divide en superior e inferior. En la parte superior colocaremos las actividades claves, que es lo que tu haces o harás en tu empresa. Es muy importante porque aqui definiremos la actividad que realizas, por ejemplo: soy productor (realizo algo), soy distribuidor (contacto a una empresa y vendo sus productos pero no me involucro en la producción) o tal vez sea comercializador (le compro a un distribuidor y vendo al cliente final).

Seguimos en la parte inferior con los recursos claves donde debes colocar los activos y capacidades más relevantes para garantizar el éxito del modelo de negocio. Por ejemplo si voy a tener una tienda para mascotas, debo escoger un lugar, debo tener el personal especializado (médicos veterinarios, peluqueria para animales, etc).

Ahora pasamos a la columna 1, ahí estan los socios claves donde debes identificar la red de proveedores y asociados necesarios para llevar tu negocio. Todo negocio y empresa debe tener una red de contactos que le permiten mejorar su propuesta de valor y tener éxito en el mercado: ellos pueden ser inversores, proveedores, organismos de control, alianzas comerciales, entre otros.

Ya hemos terminado este lado del canvas asi que nos vamos a la columna cinco, y aquí esta los segmentos de los clientes, normalmente no segmentamos el mercado y ade ahí el gran error. Debemos identificar los grupos de personas (o empresas) a los cuales quieres enfocarte para ofrecerles sus productos. Define cuáles son sus características, comportamientos y necesidades.

En la columna cuatro, que se divide en dos. Debes colocar en la parte superior la relación con los clientes y ahí debes analizar cómo te vas a relacionar con tu cliente. Las relaciones van desde personales hasta automatizadas.

En la parte inferior de la columna cuatro, estan los canales de distribución es cómo a este cliente que has segmentado vas a comunicarte con él y ecnontrar el mas efectivo para tu negocio. Por ejemplo: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.

Para finalizar, solo nos queda la parte inferior donde debemos definir la estructura de costos y las fuentes de ingresos. Más adelante en las masterclass que estamos haciendo tendremos una masterclass para costos así que dejaré este tema pendiente. En cuanto a las fuentes de ingresos, si podemos identificar las principales formas en que la empresa genera los ingresos.  Vamos a tener unos ingresos diarios, mensuale, semestrales. Cómo manejaremos los fondos para cada producto y cómo podemos ver la rentabilidad y sostenibilidad de nuestro negocio.

Espero, que este contenido haya sido de tu agrado y que aproveches la información para que durante este 2019, tu negocio se consolide y fortalezca.

Espera nuestra masterclass 4.

Webgrafia:

  • https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/
  • https://leticiadelcorral.com/plan-de-negocio-o-business-canvas-model/
  • https://www.infopymes.info/2018/12/plan-de-negocios-vs-modelo-canvas/

Te gustaría contactarnos?

Deja tus datos y muy pronto te contactaremos

Scroll Up
× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?